8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿ES NECESARIO UN PORQUÉ?

Son muchas las mujeres que hoy luchan por reivindicar los derechos que a veces parecen haberse perdido para ellas en nuestra actual sociedad. Las malas condiciones en las que ha vivido siempre “el sexo débil” comenzaron a no ser aceptadas por algunas, pasando a ser “más que unas pocas” las que alzaron la voz para quejarse y pedir una nueva sociedad donde no se las oprimiera por la simple condición de ser mujer.

Esta idea de un Día Internacional dedicado a la mujer surgió ya finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero aunque si no vamos atrás en el tiempo esto ya es recogido en la antigua Grecia, siendo esta lucha reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como ésta empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, o podemos irnos a las valientes mujeres parisinas de la Revolución Francesa un siglo antes, que pidieron libertad, igualdad y fraternidad marchando contra Versalles para exigir el sufragio femenino.

Sin embargo no será hasta los primeros años del siglo XX cuando se comienza a proclamar una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos por parte de algunas organizaciones internacionales de izquierdas. Sin duda la historia más contada es la que hace referencia a lo sucedido en 1908 en la fábrica textil Cotton de Nueva York, cuando un 8 de marzo, 146 mujeres que estaban encerradas protestando por sus bajos salarios y sus míseras condiciones laborales fueron calcinadas por bombas incendiarias al no querer abandonar el edificio. (Hay quienes hablan que esta tragedia del incendio se refiere a la de un 25 de marzo de 1911 cuando murieron  140 jóvenes, en su mayoría mujeres inmigrantes en el incendio en la Fábrica Triangle, en New York también). Lo importante es que tras esta huelga de trabajadoras textiles, el Partido Socialista de Estados Unidos en apoyo a las trabajadoras declaró el día 28 de febrero como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que, hasta el 1913 se siguió celebrando el último domingo de cada febrero extendiéndose a otros países.

 

Será también en 1910 cuando se realice en Europa la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó, sin fecha específica, la celebración de un día internacional, donde se proclamaba además del derecho de voto o a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Cosas que como vemos, se siguen exigiendo hoy, en 2018.

Saltamos al 8 de marzo de 1917 en Rusia, día trascendental en la historia de los derechos de las mujeres, pues esta vez serán las soviéticas las que un día como ese se declararon en huelga de “paz y paz” y tras la Revolución de Octubre y la abdicación del Zar, el Gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Además, por primera vez en la historia, se consiguió que fuera legal el divorcio y el aborto y se declaró el día 8 de marzo como fiesta oficial.

 

A España la oficialidad del Día no llegará hasta 1936. Y de esa década de los años 30 en adelante muchos otros países incluirían el 8 de marzo como una celebración nacional, conforme se iba ampliando cada vez más la base normativa de los derechos civiles, políticos y sociales de las mujeres, que sobre todo tendrán su “boom” a partir de 1975 cuando la ONU reconoce el Día como Oficial, y la mayoría de países terminan uniéndose.

Actualmente se sigue debatiendo cuestiones relativas a la igualdad de género por diferentes Estados en lo que llaman “Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer”, la última celebrada en 2014.

Pero lo más relevante de esta cadena de acontecimientos es que después de un siglo de lucha, con todo lo que ya pelearon las primeras que se echaron a las calles, las siguientes, y las que vinieron después; hoy hay personas que se siguen preguntando por qué hay un Día Internacional de la Mujer y por qué las ciudades del mundo son arrasadas cada 8 de marzo por una marea morada que intenta alzar la voz en una búsqueda incansable de sus derechos.

Únete a nuestro Free Tour Mujeres Olvidadas de Madrid  y descubre lo que la historia oficial ha intentado ningunear. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>