14 Exposiciones para las vacaciones de Navidad

exposiciones temporales madrid
Os presentamos una vez más nuestra selección de 14 exposiciones que no podéis perderos en Madrid estas vacaciones y a las que además les quedan poco tiempo límite para finalizar. Todas ellas muy diferentes, para todo tipo de gustos y en centros e instituciones bastante diversas en actividad y ubicación. ¡Recomendadísimas! Disfrutad de este post y contadnos cuáles son vuestras preferidas.

 

Beckmann. Figuras del exilio

Hasta el 27 de enero de 2019
Museo Thyssen- Bornemisza

Empezamos por los museo grandes, lo básico pero que nunca falla. Esta exposición monográfica de uno de los artistas más destacados del siglo XX, con una pintura independiente y muy cambiante, se ha querido asociar la segunda parte de las obras expuestas al momento de exilio de su país natal, Alemania, y a la condición existencial del hombre moderno de ese siglo XX.

Dalí y el surrealismo en la Colección Abanca

Hasta el 27 de enero de 2019
Museo Thyssen-Bornemisza

También en el Thyssen, en la pequeña sala que hay de acceso gratuito en la entrada (primer piso, encima de la tienda) han querido seleccionar trece obras de la colección de Arte ABANCA en torno a esta corriente artística y principalmente a la figura del maestro Dalí. Piezas maravillosas de Maruja Mallo, De Chirico, Max Ernst o Miró se unen para completar la visión de la pintura surrealista en estos tiempos modernos.

Museo del Prado 1810-2019. Un lugar de memoria

Hasta el 10 de marzo de 2019
Museo Nacional del Prado

Comisariada por el jefe de Conservación de Pintura Española del museo, Javier Portús, se propone un recorrido cronológico sobre la Historia del museo, sus cambios, sus vaivenes y cómo se sigue manteniendo a día de hoy reflexionando sobre sí mismo y siendo referente de muchos otros en todo el mundo. Fotografías, vídeos, pinturas, y muchas más obras para crear la atmósfera idónea que envuelva al Museo del Prado en su 200 cumpleaños.

free tour museo del prado
Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Hasta el 13 de enero de 2019
Museo Nacional del Prado

Exposición que ha hecho el Prado junto a la Fundación de Amigos del Museo para enseñar una perspectiva muy diferente de doce fotógrafos contemporáneos distintos Aitor Ortiz, Javier Campano, José Manuel Ballester, Alberto García-Alix o Cristina de Middel, entre otros). Dos fotografías por cada artista para mostrar en pocos recursos lo que simboliza desde su punto de vista el museo, el reflejo interior de cada uno de ellos.

Leonardo da Vinci. Los rostros del genio
Hasta el 19 de mayo de 2019
Palacio de las Alhajas de Madrid y Biblioteca Nacional

Esta muestra, centrada en la figura del genio del polifacético da Vinci, expone la famosísima Tavola Lucana, una pintura que contiene en su conjunto todo lo que parece considerarse un autorretrato del artista. En conjunto con la Biblioteca Nacional, donde también se reconstruyen máquinas que diseñó da Vinci y maravillosos códices  sobre sus ambiciosos proyectos.

Tamara de Lempicka
Hasta el 24 de Febrero
Palacio de Gaviria

Aunque las mujeres artistas nunca han ocupado el mismo lugar que los hombres, sin lugar a dudas, Lempicka es la creadora por excelencia del Art Decó, y su enorme talento y su personal estilo se vieron recompensados a pesar de que siempre arriesgó y chocó con otras corrientes.  Esta muestra representa muy bien el entorno de la pintora polaca y su creación como autora.

Pilar Albarracín. Que me quiten lo bailao
Hasta el 27 de enero de 2019
Tabalacera Promoción de Arte

Una selección de 60 obras realizadas por la transgresora Pilar Albarracín, una de las artistas con mayor producción multidisciplinar (desde performances, dibujos, artesanía, fotografías, etc.) y que más comprometida está con la desigualdad y los prejuicios sociales.

Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia
Hasta el 17 de febrero de 2019
Espacio Fundación Telefónica

Este espacio nos presenta una exposición un tanto especial y diferentes a las que estamos acostumbrados, pensada como un viaje por la inteligencia humana hasta llegar a uno de los proyectos que más obsesiona al hombre: la inteligencia artificial. Para ello, toma como punto de referencia la película Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia de Kucrick, en torno a la cual girarán todas las piezas de la exhibición, muchas de ellas originales que no se habían enseñado nunca.

Jaume Plensa. Invisibles
Hasta el 3 de marzo de 2019
Palacio de Cristal, Parque de El Retiro

En este gran espacio se ha introducido uno de los proyectos de creación del internacional artista, que se basa en un conjunto de esculturas hechas de mallas de acero que dibujan en el espacio diferentes y enormes figuras, atravesadas por la luz y suspendidas en el tiempo. Jaume Plensa aprovecha el espacio para envolver al espectador en algo mágico.

exposiciones temporales madrid
BANKSY: Genius or vandal?
Hasta el 10 de marzo de 2019
Espacio 5.1 Ifema Feria de Madrid

Primera gran exposición sobre el artista en España, una gran muestra de sus obras para sumergirnos en un recorrido por las obras de los coleccionistas privados más famosos. Encuadrado dentro del Street Art contemporáneo, el sin nombre conocido como Banksy puede ser considerado hoy en día un fenómeno conocido por todos. Provocador, contra las normas, misterioso y mucho más. Sólo yendo a visitar la exposición podrás contestar a todas las subjetivas preguntas que rondan a esta figura.

exposiciones temporales madrid
Alicia Framis. Pabellón de género
Hasta el 27 de enero
Sala Alcalá 31

Una reflexión sobre la posición que tiene actualmente la mujer en la sociedad, sobre el mundo en el que vivimos y cómo son esas relaciones humanas. La conocida artista relaciona muy diversos campos que van desde la moda a la arquitectura, e incluye la nueva performance titulada: the walkin celling, contra el techo de cristal político, social y laboral que soportan las mujeres.

exposiciones temporales madrid
Descubriendo un diálogo en el tiempo
Hasta el 13 de enero
Museo Lázaro Galdiano

Una exposición hecha con obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, con diversidad de disciplinas desde escultura hasta videoinstalaciones. El fin es profundizar en la conservación y la difusión de las obras, para que lleguen así a un público mucho más amplio. Artistas como Cristina Iglesias, Helena Almeida, Ignasi Aballí o Juan Muñoz entre otros.

exposiciones temporales madrid
Rafael Tegeo
Hasta el 17 de marzo
Museo Nacional del Romanticismo

Una recuperación de este artista, poco conocido y estudiado por los expertos a pesar de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero que se corona como uno de los pintores que tuvieron un papel crucial en su tiempo. La exposición vigila de cerca los aspectos más relevantes de la vida de Tegeo, habiendo traido piezas tan singulares como la Virgen del Jilguero.

free tour museo del prado
Querer parecer noche
Hasta el 27 de enero
Centro de Arte Dos de Mayo

Bajo un telón de anacronias, se retratan escenas de delirio, ilusión, excentrismo, etc. Busca el lado oscuro de la ciudad con un toque poético e isnpirador siempre moviéndose entre la nostalgia histórica y lo que nos ha tocado vivir. Esta exposición forma parte de las diferentes celebraciones del 10º Aniversario del centro, participando artistas como Alex Reynols, Beatriz Alonso, Manuel Saiz, Maria Salgado, Víctor Santamarina, entre otros.

exposiciones temporales madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>