El Desconocido Museo Iberoamericano de Alcalá de Henares

Uno de los lugares que más nos gusta de Madrid es Alcalá de Henares, por sus calles, la atmósfera que se respira y por toda la oferta cultural que podemos encontrar allí. Pero seguramente, nunca hayáis oído hablar de este olvidado y recóndito museo del que os vamos a hablar a continuación.

El Museo de Arte Iberoamericano de la UAH  está situado en el Distrito Centro, en pleno casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, donde se encuentran la mayor parte de los órganos locales e instituciones públicas de la ciudad. Éste ocupa la mitad de la planta baja de la crujía del Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá, junto al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), la biblioteca de las diferentes facultades. En su interior, encontraremos un espacio diáfano de 1.300 metros cuadrados que se distribuyen en dos salas con obras expuestas. La pregunta al ser Alcalá Ciudad Patrimonio es qué había antes en este espacio. Anteriormente se encontraba aquí el Cuartel del Príncipe, el antiguo edificio militar situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, que había sido construido en 1864 sobre el solar del antiguo monasterio de Santa María de Jesús de 1453 y que se remodeló en la primera década de nuestro siglo. La rehabilitación del edificio mantiene un espíritu conceptual, creando un espacio neutro e industrial que favorece el protagonismo de la obra expuesta.

Pero realmente el actual museo se inaugura el 8 de noviembre de 2016, tomando forma a partir de la colección del Museo Luis González Robles, que llevaba prestando piezas a la Universidad de Alcalá desde hacía varios años pero nunca de forma permanente, sino en otros espacios expositivos de tipo temporal. A estas piezas de arte contemporáneo se le unieron recientemente las que ha prestado la Fundación José Félix Llopis.

    

En lo referente a Luis González Robles hay que decir que destaca como una de las personalidades más importantes en la gestión cultural española entre los años 50 y 70. Su amplitud de miras le hizo comprender la importancia de la promoción del arte español a través de las Bienales internacionales. González Robles fue director del Museo Español de Arte Contemporáneo, y promotor de grandes exposiciones que abrieron brecha en el aislamiento artístico de nuestro país, figurando así como el primer promotor del arte de vanguardia español fuera de nuestras fronteras.

Guillermo Solana, actual director del Museo Thyssen-Bornemisza, en una entrevista para El Cultural en el año 2000, le invita a compartir su visión de los años más conflictivos para él y a compartir sus anécdotas, y curiosamente entre ellas, aparece ya un acercamiento a una exposición de arte hispanoamericano que quería crear aquí en España-“…porque en América le dicen que los tenemos abandonados. Lo que resulta muy difícil es la posibilidad real de esa exposición, encontrar cómo, dónde hacerlo…”.

La decisión de exponer la obra iberoamericana procedente de la donación de González Robles es tomada por la extensión de cultura como una forma de dar visibilidad a los fondos que ya habían sido donado a la Universidad pero de una forma permanente.

En el caso de la Fundación José Félix Llopis su propósito principal es el intercambio cultural en el terreno de las artes plásticas y sus fundamentales objetivos son: “la promoción, fomento, estudios e investigación de la cultura iberoamericana y en especial de Panamá, realizando toda clase de actividades culturales y educativas a través de exposiciones y conferencias, promoviendo el enriquecimiento cultural de las personas”. Cuenta con más de un millón de obras de arte reunidas por José Félix Llopis a lo largo de su vida, que abarcan alrededor de 2000 años de historia. Además, don José Félix Llopis siempre tuvo la intención, por ser oriundo de la región de Madrid, de dejar este legado cultural en España para que se utilice de la mejor forma posible en la consecución de los objetivos de la fundación. Su colección cuenta con ocho ejes fundamentales: arte colonial cuzqueño, pintura contemporánea, obra gráfica, escultura contemporáneo, pintura naif, textil indio Kuna, arte precolombino, plata del antiplano.

Hay representación de movimientos y artistas como Dau al Set, El Paso, Tápies, Guinovart, Tharrats, Canogar, Feito, Muñoz, Velan, Vento, Cuixart, Capuleto, Zóble, Delgado, Clavé, Rivera, Sáez, Soria, Villalba, Francés, Guayasamín, Manrique, Soria, Orcajo, Celis, Morales, Verdes y de maestros españoles, venezolanos, nicaragüenses, etc., ordenados por temas y técnicas. Junto a las pinturas se expone además una pequeña muestra de escultura realizadas por firmas destacadas como Venancio Blanco, Miranda D´Amico, Felguérez, Feliciano Hernández, Antonio Prats, Pablo Serrano, Subirá, etc.

Os invitamos a visitarlo, junto al conjunto histórico de esta gran ciudad Patrimonio de la Humanidad donde podemos encontrar la pluralidad del arte por cualquier rincón.

¡No dejéis de apuntaros a nuestro FREE TOUR POR ALCALÁ DE HENARES!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>